Alumnos del Grado Medio de Preimpresión digital han diseñado un juego de cartas contra el ciberbullying.
Os presentamos el proyecto que viaja esta semana a Zaragoza para participar en el Premio Don Bosco del 19 al 21 de marzo. Se trata de una iniciativa conjunta de las escuelas Salesians Sant Boi y Salesians Sarrià, en colaboración con la ONG Don Bosco Global, en la lucha contra el ciberbullying.
StopCiberbullying es un juego de mesa para combatir el problema del ciberbullying en el ámbito escolar basado en experiencias reales de estudiantes de primaria y secundaria. El juego no solo busca entretener, sino también generar espacios de reflexión y aprendizaje sobre el ciberbullying. A través del juego, se crea una cultura digital basada en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, donde todos los niños y niñas puedan navegar por internet con seguridad y confianza.
Alumnos del Grado Medio de Preimpresión digital de Salesians Sarrià han realizado el diseño, la impresión y el packaging íntegramente en las instalaciones de la escuela. Los alumnos se han distribuido en diferentes equipos y han trabajado mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En representación de los alumnos, Èlia Carreras y Aleix Bueno defenderán estos días el proyecto ante el tribunal del Premio Don Bosco.
Como detalles del proyecto, se ha integrado la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de imágenes e ilustraciones de las 48 cartas que conforman el juego, impresas en cartulina con certificación FSC. El juego presenta escenarios realistas, como la difusión de rumores, la exclusión en redes sociales y el acoso virtual. Los jugadores aprenderán estrategias para lidiar con estas situaciones, cómo denunciar el comportamiento inapropiado y brindar apoyo a las víctimas. Además, el juego incorpora elementos educativos para informar sobre la importancia de la empatía y el respeto.
¿Quieres saber más? Puedes ver los vídeos del proceso de producción y curiosidades del juego en el perfil de Instagram @db_stopciberbullying